¿Vale la pena comprar Bitcoin ahorita?
- Luis Lomelí Parra
- 27 feb 2023
- 4 Min. de lectura
El 20 de enero de 2023, el precio de Bitcoin rompió la tendencia bajista que había estado durante catorce meses y trajo así un toque de optimismo al mercado.
La subida de tipos de interés por parte de la Fed no contribuye a un aumento significativo del optimismo sobre Bitcoin.
Este artículo presentará los factores que aún ejercen presión a la baja sobre el precio de las monedas y no permitirá hablar de un cambio completo de una tendencia bajista a una alcista.
El 20 de enero de 2023, el precio de Bitcoin rompió la tendencia bajista que se había observado durante catorce meses y trajo así un toque de optimismo al criptomercado. Bitcoin se ha estado consolidando en el rango de $21,500-$25,300 desde fines de enero, lo que indica los primeros signos significativos de estabilización del mercado a medida que la Fed continúa elevando las tasas de interés y aumentando las tensiones geopolíticas en todo el mundo debido a que un globo chino ingresa al espacio de EE. UU. y aumenta las hostilidades. entre Rusia y Ucrania.
Aumento de tarifas en la red Bitcoin
Uno de los primeros factores que empiezan a señalar la transición de la criptoindustria de un ciclo bajista a un ciclo alcista es el aumento de la tarifa de transacción promedio en la red Bitcoin. La razón clave del aumento de las comisiones es el aumento del número de transacciones en la red de Bitcoin y, como resultado, la competencia por la inclusión en bloques se está intensificando. En consecuencia, los criptomineros están comenzando a seleccionar transacciones con tarifas más altas para maximizar los ingresos por sus servicios.

Después de alcanzar un máximo de varios años en noviembre de 2021, el precio de BTC tuvo una tendencia bajista hasta el 16 de enero de 2023. Al mismo tiempo, los ingresos por tarifas se mantuvieron extremadamente bajos durante solo cuatro meses después de que el precio de Bitcoin alcanzara los $65 000 por moneda. Después de que muchos participantes del mercado se desilusionaran con las criptomonedas y reinara la apatía, los precios relativamente bajos atrajeron a nuevos comerciantes e inversores que se aprovecharon de la situación.

Por el momento, podemos ver que el impulso de la tarifa se está rompiendo por encima de uno, lo que indica un aumento en la demanda de espacio en bloque. Como resultado, esto no solo conduce a una recuperación de las ganancias de los mineros, sino que también puede confirmar el surgimiento de la esperanza entre los miembros de la criptocomunidad con el posterior fin del criptoinvierno.
La FED
En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se llevó a cabo del 31 de enero al 1 de febrero, la mayoría de sus participantes coincidieron en que es necesario subir la tasa de interés en un 0,25%, lo cual está en línea con las expectativas de inversionistas y comerciantes. Sin embargo, el momento negativo fue la información de que varios participantes de la reunión estaban a favor de subir la tasa de interés en un 0,5%, lo que podría conducir a mayores costos de endeudamiento y, en consecuencia, a una desaceleración del crecimiento económico. Una de las posibles razones del deseo de algunos miembros del FOMC de endurecer la política monetaria y, por lo tanto, aumentar la tasa de referencia en 50 puntos básicos puede ser el hecho de que el ritmo de desaceleración de la inflación está disminuyendo y, como resultado, es necesario actuar de forma más agresiva para alcanzar la meta de inflación del 2%. Entonces, la tasa de inflación anual en los Estados Unidos fue de 6.41% al 31 de enero de 2023,
Inflación en Estados Unidos

Si la Fed aumenta la tasa de interés en un 0,5%, esto fortalecerá el dólar estadounidense y aumentará el interés de inversión en los bonos del Tesoro de EE. UU. ( US10Y ) ( US2Y ) en comparación con Bitcoin, que está tratando de salir del ciclo bajista.
Conclusión
Después de un mercado bajista de catorce meses que trajo frustración y apatía a varios activos digitales por parte de los miembros de la comunidad criptográfica, los primeros signos significativos de su recuperación finalmente aparecieron en el horizonte.
Durante el período bajista, ha habido una redistribución de la propiedad de Bitcoin de los inversores menos disciplinados y menos confiados en el activo a aquellos que entienden claramente el valor de las criptomonedas en un mundo digital en rápida evolución. En las últimas semanas ha habido un aumento significativo en el número de transacciones, lo que afectó positivamente las ganancias de los mineros. En el primer trimestre de 2023, dos actores clave en la industria de las criptomonedas, Riot Platforms y Hut 8 Mining anunció un aumento en la minería de Bitcoin. Dado el aumento del precio de las criptomonedas y el aumento en la cantidad de equipos de minería, se puede decir con mucha confianza que las compañías mineras de Bitcoin más grandes han superado con éxito la prueba de la solidez de su posición financiera de Mr. Market.
Según un informe de Fidelity Digital Assets , una subsidiaria de Fidelity Investments, los inversores institucionales europeos y estadounidenses informaron una mejora en la percepción de las criptomonedas y continúan aumentando la inversión en varios activos digitales. En mi estimación, en 2023, habrá un endurecimiento de la regulación por parte de varias agencias gubernamentales, lo que, por un lado, reducirá el apetito de los comerciantes especulativos en el corto plazo, pero por otro lado, atraerá la atención de largo. -plazo y los inversores más conservadores. Así, por ejemplo, según la previsión optimista de ARK Invest , el precio de Bitcoin puede alcanzar los 1,48 millones de dólares para 2030, pero con una estimación más conservadora, la empresa de Katie Wood puede alcanzar el precio de la criptomoneda más popular en la cantidad de $ 258,500, que es significativamente más alto que los valores actuales. Además, muchos participantes institucionales del mercado continúan reduciendo su interés en mastodontes de productos básicos como Exxon Mobil, Occidental Petroleum y Chevron Corporation y comienzan a aumentar su apetito por activos más riesgosos.
En conclusión, me gustaría señalar que en las próximas dos semanas, espero una corrección en el precio de Bitcoin debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas durante la subida de tipos de interés de la Fed y también el endurecimiento de las tensiones entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y el gobierno chino. Después de eso, puede venir la fase de acumulación, que usaré para comprar acciones en empresas mineras de Bitcoin y ETF involucrados en la gestión de activos digitales.
Comments