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Tesla decepciona con su reporte de ganancias

Las acciones de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, cayeron un 4% después de que la compañía informara sobre las ganancias del primer trimestre. Aquí les comparto los resultados:




Ganancias por acción: 85 centavos ajustados vs 85 centavos esperados, según el promedio de estimaciones de analistas recopiladas por Refinitiv.


Ingresos: $23.33 mil millones vs $23.21 mil millones esperados, según estimaciones de Refinitiv.


La utilidad neta fue de $2.51 mil millones, una disminución del 24% con respecto al año pasado, mientras que las ganancias GAAP fueron de 73 centavos, un 23% menos que en el mismo trimestre del año anterior.



Tesla especificó, en una presentación para accionistas, que la "subutilización de nuevas fábricas" presionó los márgenes, junto con mayores costos de materias primas, productos básicos, logística y garantías, así como menores ingresos por créditos ambientales, todos estos factores contribuyeron a la caída de las ganancias en comparación con el año anterior.


Los ingresos del segmento automotriz, el núcleo del negocio de Tesla, alcanzaron los $19.96 mil millones en el trimestre, un 18% más que el año pasado. El total de ingresos aumentó un 24%.


En la llamada de ganancias, el CEO Elon Musk enfatizó un entorno macro incierto que podría afectar los planes de compra de automóviles de las personas y "tiempos difíciles" en la economía.


Dijo: "Hemos tomado la decisión de que impulsar mayores volúmenes y una flota más grande es la elección correcta aquí, en lugar de un menor volumen y un margen más alto", pero señaló que espera que los vehículos Tesla "con el tiempo puedan generar ganancias significativas a través de la autonomía".

Cuando la compañía comenzó a discutir sus ambiciones en tecnología de conducción autónoma en 2016, Musk dijo que la empresa llevaría a cabo un viaje sin manos a través de los EE. UU. a fines de 2017. Aún no ha completado esa misión.


Los ingresos de Tesla Energy aumentaron a $1.53 mil millones, un 148% más en comparación con el mismo período del año pasado. La implementación de sistemas de almacenamiento de energía de Tesla aumentó a 3.9 GWh, o un 360% más, dijo la compañía. Estos sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de iones de litio, fabricados por Tesla, incluyen la batería de respaldo para el hogar, llamada Powerwall, y el sistema Megapack a escala de servicios públicos que permite a las empresas almacenar y utilizar más energía generada a partir de fuentes renovables pero intermitentes, como solar y eólica.


La llamada de ganancias del primer trimestre de Tesla se transmitió en vivo a través de Twitter, una primicia para el fabricante de vehículos eléctricos. Elon Musk vendió miles de millones de dólares en acciones de Tesla en 2022 para financiar una compra de $44 mil millones de la empresa de redes sociales, donde ahora también es CEO.


Tesla redujo los precios de sus vehículos a finales del año pasado y durante el primer trimestre de 2023, incluyendo recortes adicionales el martes por la noche. Al mismo tiempo, Tesla tiene planes ambiciosos de expansión y mayores gastos de capital.


Actualmente, Tesla vende cuatro modelos de vehículos eléctricos, que se producen en dos plantas de ensamblaje de vehículos en EE. UU., una en Shanghái y otra en las afueras de Berlín.


Los accionistas que presentaron preguntas antes de la llamada de ganancias buscaban actualizaciones sobre el Cybertruck de diseño trapezoidal e inspiración de ciencia ficción, la división de energía de la empresa y el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo de Tesla.

En la llamada, Musk dijo que ahora están construyendo "versiones alfa del Cybertruck" en una línea piloto. La compañía planea producir el Cybertruck en su fábrica de Austin, Texas. Musk anticipa un evento para iniciar las entregas del Cybertruck en el tercer trimestre de 2023.


En 2023, Tesla espera producir 1.8 millones de vehículos, reiteró Musk, o posiblemente un volumen "al alza" de 2 millones de vehículos este año.

A principios de abril, Tesla informó entregas de vehículos de 422,875 unidades en el primer trimestre, la aproximación más cercana a las ventas reveladas por la compañía. La producción fue ligeramente superior a las entregas en los primeros tres meses de 2023, con 440,808 vehículos.


Un mes antes, Musk anunció planes para construir una fábrica de Tesla en Monterrey, México, a un día en automóvil de una fábrica relativamente nueva en Austin, Texas. Más recientemente, Tesla dijo que planea establecer una fábrica para fabricar Megapacks, sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de iones de litio a gran escala, en Shanghái.


Según un informe financiero publicado a fines de enero, Tesla esperaba gastar entre $7 mil millones y $9 mil millones en 2024 y 2025, un aumento en los gastos de capital de aproximadamente $1 mil millones en los próximos dos años.


Las acciones de Tesla se han recuperado este año después de un nefasto 2022, cuando perdieron alrededor de dos tercios de su valor junto con una caída en las compañías tecnológicas. La acción ha subido un 48% en 2023.


Como pueden ver, la caída en las acciones de Tesla ya se veía venir. Manténganse al tanto para más actualizaciones.

 
 
 

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