Petróleo cae por temores de recesión
- Luis Lomelí Parra
- 7 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Los precios del petróleo cayeron más de 4 dólares el miércoles, cayendo por debajo de los niveles vistos antes de la invasión rusa de Ucrania, ya que los datos comerciales negativos de China alimentaron las preocupaciones de los inversores sobre los riesgos de recesión.
"En este momento, el mercado basa sus preocupaciones en lo que sucederá debido a los precios de la energía fuertemente más altos en Europa, la desaceleración de la demanda en Europa y el aumento de las tasas de interés", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Varios bancos centrales del mundo están programados para seguir subiendo las tasas para combatir la inflación, pero Estados Unidos parece estar mejor posicionado para capear las tormentas, dijeron los economistas. Eso ha impulsado al dólar a un máximo de 24 años frente al yen y a un máximo de 37 años frente a la libra esterlina. El dólar más fuerte presiona los precios del petróleo, ya que la mayoría de las ventas de petróleo en todo el mundo se realizan en dólares.
Se espera que el Banco Central Europeo aumente drásticamente las tasas de interés cuando se reúna el jueves. Una reunión de la Reserva Federal de EE. UU. sigue el 21 de septiembre.
El Banco de Canadá elevó las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual a un máximo de 14 años el miércoles, como se esperaba, y dijo que la tasa de política tendría que subir aún más mientras lucha contra la fuerte inflación.
Los débiles datos económicos de China y la estricta política de cero COVID se sumaron a las preocupaciones sobre la demanda. Sus importaciones de petróleo crudo en agosto cayeron un 9,4% respecto al año anterior, según mostraron datos de aduanas.
Los precios obtuvieron cierto apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, para detener las exportaciones de petróleo y gas del país si se imponen límites de precios.
La Unión Europea propuso limitar el gas ruso solo unas horas después, lo que aumenta el riesgo de racionamiento en algunos de los países más ricos del mundo este invierno. Gazprom de Rusia ha detenido los flujos del oleoducto Nord Stream 1, cortando un porcentaje sustancial del suministro a Europa.

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el martes que la detención del oleoducto Nord Stream 1 aumentó la probabilidad de recesión en la zona euro.
Se espera que las reservas de crudo de EE.UU. hayan caído por cuarta semana consecutiva, con una disminución estimada de 733,000 barriles en la semana hasta el 2 de septiembre, según mostró un sondeo preliminar de Reuters. El Instituto Americano del Petróleo publica su informe el miércoles, un día más tarde de lo habitual debido a que el lunes es festivo.
Con información de Reuters
Comments