Northrop Grumman presenta bombardero nuclear B-21 para disuadir a China
- Luis Lomelí Parra
- 3 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Northrop Grumman ( NYSE: NOC ) presentó el viernes el B-21 Raider, un bombardero de largo alcance que es una parte central de la estrategia del Pentágono para contrarrestar a China. La Fuerza Aérea de EE. UU. organizó un evento en una planta secreta al norte de Los Ángeles para ofrecer una breve mirada a su primer bombardero nuevo en más de 30 años.
Se desconoce el costo de cada avión furtivo, aunque la Fuerza Aérea fijó un precio para comprar 100 aviones por $550 millones cada uno en 2010. Ese precio equivale a unos $750 millones en la actualidad, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. El departamento de defensa no ha revelado el costo real.
El B-21 tiene un diseño de ala volante y se asemeja al envejecido bombardero furtivo nuclear B-2 Spirit, que Northrop construyó a partir de la década de 1980. El nuevo avión está diseñado para volar miles de millas, por un piloto o eventualmente de forma remota, y evitar la detección antes de alcanzar objetivos enemigos.
Las acciones de Northrop este año habían subido un 41% hasta el 2 de diciembre, en contraste con una caída del 15% del índice bursátil Standard & Poor's 500.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se encontraban entre las 600 personas invitadas a asistir a la inauguración en una instalación de Northrop en Palmdale, California. Se pidió a los visitantes que entregaran sus teléfonos móviles a la seguridad y se mantuvieron al menos a 75 pies de distancia del avión. Los fotógrafos se limitaron a tomar fotografías del bombardero desde un conjunto estrecho de ángulos.
Se espera que el B-21 se despliegue a mediados de la próxima década como parte de una revisión de $1 billón de la disuasión nuclear estadounidense. El plan del Pentágono incluye submarinos nucleares y misiles terrestres para contrarrestar el creciente arsenal nuclear de China. El país podría tener 1.500 armas nucleares para 2035, según un informe anual del Pentágono al Congreso.
China “está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas de entrega nuclear terrestres, marítimas y aéreas y construyendo la infraestructura necesaria para respaldar esta gran expansión de sus fuerzas nucleares”, dice el informe.
El presupuesto de la Fuerza Aérea para el año fiscal 2023 solicita $1.8 mil millones para el nuevo bombardero y un total de $19.4 mil millones hasta el año fiscal 2027. Se estima que el B-21 costará al menos $203 mil millones para desarrollar, comprar y operar 100 aviones durante 30 años, Bloomberg News informó, citando cifras proporcionadas por la Fuerza Aérea.
Durante el tercer trimestre, los ingresos de Northrop aumentaron un 3,2% con respecto al año anterior a $9 mil millones. La compañía dijo que esperaba terminar el año con ingresos en el extremo inferior de su guía de alrededor de $36,200 millones a $36,600 millones de dólares y ganancias de $24,50 a $25,10 por acción.

Comments