El S&P 500 todavía no toca fondo
- Luis Lomelí Parra
- 13 sept 2022
- 3 Min. de lectura
Podría pasar mucho tiempo antes de que la economía encuentre el camino de regreso a un entorno inflacionario “normal”, y aunque muchos se sienten seguros con una estrategia de comprar y mantener la estrategia S&P 500.
El martes por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación aumentó más de lo esperado en agosto, ya que el aumento de los costos de vivienda y alimentos compensó una caída en los precios de la gasolina.
Subramanian, jefe de estrategia cuantitativa y de acciones de EE.UU. en Bank of America Securities, dijo mientras esperaba que bajara la inflación, “lo peor que se puede tener es el S&P 500 al por mayor” y que hay mejores lugares para encontrar oportunidades en el entorno actual.
“Si tiene un horizonte temporal de 10 años, mantenga el S&P 500 y mire y espere, los rendimientos probablemente estarán en un dígito medio durante los próximos 10 años”, dijo en “Squawk Box” de CNBC el martes.
“Pero si estás pensando en lo que sucederá entre ahora y los próximos 12 meses, no creo que haya tocado fondo”.
Los mercados fueron sorprendidos por un informe del índice de precios al consumidor que mostró una inflación obstinada en general, principalmente en servicios y alquileres. La liquidación eliminó la mayor parte del repunte de la semana pasada basado en la noción de “caída de la inflación, pico de la línea dura de la Reserva Federal”.
La preocupación clara es que la Fed tendrá que hacer mucho más para desacelerar la economía, suavizar los niveles salariales agregados y el crecimiento de los salarios y endurecer las condiciones financieras para que la inflación siga un camino aceptable.
¿Estaba el mercado delirando al valorar la posibilidad de que la Fed pudiera hacer una pausa pronto con la inflación?
Realmente no. Por un lado, la inflación alta y decreciente es uno de los contextos más alcistas para las acciones, históricamente. Muchas de las principales entradas de la inflación (incluidos los automóviles usados, la energía, las tarifas aéreas y los alquileres cotizados) han disminuido, al igual que las expectativas de inflación reveladas por encuestas y basadas en el mercado. Los mercados aprovecharon esto para llevar un mercado de valores sobrevendido al alza en la impresión del IPC. No hay mucho más que decir.
La curva de rendimiento del Tesoro a 3 meses / 10 años se ha comprimido aún más a medida que los precios de mercado de las tasas a corto plazo presentan más alzas para finales de año. (Curiosamente, el mercado todavía ve que la Reserva Federal llegará a niveles de tasas terminales en abril más o menos, una meseta más alta pero alcanzada dentro de seis meses más o menos). La inversión de la curva de 3 meses / 10 años es el indicador previo a la recesión preferido por la Fed. Todavía no se ha invertido. En los tres ciclos anteriores, esta inversión ocurrió entre seis y 18 meses antes del inicio de la recesión.

Las acciones de tecnología y de crecimiento se están llevando la peor parte, como de costumbre: valoraciones más altas, más susceptibilidad a las presiones de aversión al riesgo y flujos de efectivo menos vinculados a los altos niveles de PIB nominal que genera la inflación elevada. META es una excepción interesante en términos de valoración (ópticamente bastante barata) y tiene un patrocinio inversor muy pobre. Rango estrecho de varios meses cerca de los mínimos, ahora probando el extremo inferior.

Con información de CNBC y Reuters
Comments